Con una gran convocatoria, el Municipio llevó adelante una nueva edición del certamen clasificatorio en el Centro Cultural. Los artistas seleccionados representarán a la sede “Lito” Gutiérrez en la provincia de Córdoba durante el mes de enero.

Bajo la organización de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Cultura, se desarrolló el último fin de semana una nueva edición del selectivo Pre Cosquín 2026, con la participación de más de 200 artistas provenientes de distintas localidades de la Patagonia.

El jurado, integrado por Claudia Liliana García, Nuria Marisel Lazo, Federico Gastón Ibáñez, Daniela Azás, Sebastián Eusebio Chiste y Osvaldo Darío Lucero, evaluó las presentaciones en las diferentes categorías de música y danza.

Cabe recordar que el evento es clasificatorio para la 54ª edición del Certamen para Nuevos Valores, que se llevará a cabo en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, del 3 al 16 de enero de 2026. En la última jornada del festival, los ganadores ofrecerán un espectáculo especial, fuera de competencia, con la posibilidad de ser transmitido por televisión o plataformas digitales.

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó la calidad artística de la convocatoria:
> “En esta oportunidad, contamos con 50 presentaciones y 200 participantes entre músicos, bailarines y cantantes. En cada edición se supera el nivel en cuanto al talento local y provincial, y esta vez vivimos dos jornadas cargadas de danza y música sureña en el Centro Cultural. Varios representantes viajarán a Cosquín con el sueño de subir al escenario más importante del país”, expresó.
Artistas seleccionados
En esta edición resultaron ganadores:
Julieta Díaz Taborelli y Romina Dice Osses (Solista vocal)
Dúo Tierra y Viento (Dúo vocal)
“Luciérnagas”, de Darío Moya, Noelia Soto y David Hernández (Canción inédita)
Facundo Nahuel Seribano (Solista malambo masculino)
Micaela Aylén Ojeda (Solista malambo femenino)
Viento Sureño (Conjunto malambo)
En pareja de baile tradicional fueron seleccionados Gómez-Gómez, mientras que en pareja de baile estilizado lo hicieron Pereyra-Tschinkl. En conjunto de baile folclórico, la distinción fue para Ballet Quienenquen.
En tanto, quedaron desiertas tres categorías: solista instrumental, conjunto instrumental y conjunto vocal.
De esta manera, la sede “Lito” Gutiérrez ya cuenta con sus representantes que buscarán cumplir el sueño de presentarse en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el más importante del país, donde artistas de todo el territorio argentino compartirán escenario en una verdadera celebración de la música y la danza popular.
 
					 
							 
					 
							 
								
 
			 
		 
		 
		 
			



 
		 
		 
		 
		 
		
 
									