Se trata de un hecho histórico para la industria petrolera de la región, impulsado por Pan American Energy (PAE). La iniciativa marca un hito fundamental para el futuro de la producción energética de Chubut y la Argentina, con el potencial de transformar la matriz productiva provincial y reactivar el empleo y la inversión en la cuenca del Golfo San Jorge.
Este viernes al mediodía se llevó a cabo el acto de anuncio del Primer Pozo No Convencional del Plan Piloto y Recuperación Terciaria en Cerro Dragón, con la presencia del intendente Othar Macharashvili, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna, y los intendentes de Rada Tilly y Sarmiento, Mariel Peralta y Sebastián Balochi, respectivamente.
También participaron el secretario general del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila; el titular de la UOCRA, Raúl Silva; el secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, y representantes de Pan American Energy, entre ellos el vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales, Daniel Felici; el vicepresidente de Relaciones Laborales, Sergio Faraudo; el vicepresidente de Operaciones Golfo San Jorge, Tomás Catzman, y el gerente de Relaciones Institucionales, Horacio García.

“La unidad es clave para recuperar la esperanza y el empleo”
Durante su intervención, el intendente Macharashvili destacó la importancia de la unidad regional para llevar adelante inversiones de esta magnitud y subrayó que “hoy celebramos la llegada de nuevas inversiones que traerán más trabajo para nuestra gente. Este pozo es solo el primero de los tantos que vendrán para generar nuevas fuentes laborales y más recursos para la provincia y el país”.
Sin embargo, advirtió que “muchos compañeros están sin empleo, lo que afecta profundamente la economía y la dignidad de las personas”, y llamó a “trabajar unidos, sin margen para la confrontación, garantizando que las operadoras cumplan su parte y ayuden a recuperar los pasivos ambientales que dejaron atrás”.
Macharashvili remarcó que este avance “no deja margen para trabajar o jugar solos”, y valoró la mesa de diálogo integrada por sindicatos, operadoras, legisladores y autoridades provinciales “con el objetivo de buscar resultados positivos para que nuestra gente esté mejor”.
En coincidencia con el Día de la Lealtad, el jefe comunal sostuvo que “la lealtad debe ser a nuestros vecinos y familias, para que puedan vivir mejor”. Además, reivindicó el aporte de la Patagonia al país: “Esta región ha generado recursos fundamentales para el crecimiento nacional. Vamos a reclamar y a trabajar para que nos devuelvan lo que nos corresponde y para reconvertir esta cuenca”.

El intendente destacó también la unidad política y sindical reflejada en el acto: “No estamos solos. Hoy están todos: el gobernador, los secretarios generales, los diputados de todos los colores políticos. No hay margen para trabajar por separado; debemos hacerlo juntos. Y quienes saquen el pie del plato, nos encargaremos de que lo vuelvan a poner adentro”, enfatizó.
Finalmente, agradeció “a la operadora que sigue apostando en momentos difíciles y al gobernador, que toma los reclamos para ir a Nación a conseguir incentivos que harán más sustentable la cuenca”, y cerró con un mensaje esperanzador: “Quienes tienen empleo deben cuidarlo y fortalecerlo, para que quienes hoy no lo tienen puedan recuperarlo”.
Torres y Ávila coincidieron en destacar la unidad y la proyección de la industria
El gobernador Ignacio Torres resaltó la necesidad de eliminar las retenciones e incentivar las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge, señalando que “este es el momento de la unidad, sin distinciones partidarias. Vamos a seguir peleando para que se devuelva lo que corresponde a nuestra provincia, porque la industria petrolera no solo es vital para nuestra región, sino para el desarrollo de todo el país”.
Por su parte, el secretario general de Petroleros, Jorge Ávila, celebró el inicio del proyecto como “un símbolo de esperanza para el futuro de la industria”.
> “Este es un nuevo comienzo, un sueño hecho realidad que garantizará a Comodoro Rivadavia más de 100 años de producción petrolera. No es solo un pozo, es el comienzo de una nueva era. Agradecemos a Pan American Energy por apostar a la Cuenca y a los trabajadores; el verdadero desafío será encontrar el éxito en los pozos no convencionales”, afirmó.
 
					 
							 
					 
							 
								
 
			 
		 
		 
		 
			



 
		 
		 
		 
		 
		
 
									