Presupuesto 2026, obras de infraestructura y baja de retenciones a los hidrocarburos convencionales fueron los principales temas que el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, abordó este viernes en Buenos Aires durante una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El encuentro se realizó en la Casa Rosada, donde se evaluaron los lineamientos del Presupuesto Nacional 2026 y se ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar con la eliminación del esquema de retenciones aplicadas a los hidrocarburos convencionales.
“Dejamos en claro que nuestro principal objetivo es seguir defendiendo los recursos e intereses de los chubutenses”, expresó el mandatario provincial, quien calificó la reunión como “positiva”.
Retenciones y generación de empleo
Torres señaló que el acuerdo para reducir las retenciones “sigue en pie” y que el decreto correspondiente “está próximo a firmarse”. Destacó que la medida “será muy positiva no solo para nuestra provincia, sino para toda la Argentina”, ya que permitirá incrementar exportaciones, generar empleo y fortalecer la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Estamos convencidos de que es el camino para generar nuevas inversiones que mantengan la actividad y sostengan los puestos de trabajo”, agregó.
Presupuesto y reforma laboral
En relación con el Presupuesto 2026, el gobernador planteó la necesidad de contar con “un presupuesto federal, que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”. Además, remarcó que su gestión presentó propuestas concretas, entre ellas la eliminación de asignaciones específicas que limitan el desarrollo regional.
Torres apeló al compromiso de los legisladores nacionales por Chubut y los instó a “unificar posiciones y salir en defensa de los recursos provinciales”.
Respecto de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional, el mandatario consideró que “es necesaria en un país donde el 50% del empleo no está registrado”, advirtiendo que la informalidad “impacta directamente en los jubilados porque la caja se desfinancia”.
Infraestructura y obras prioritarias
Durante el encuentro, también se abordó la situación de diversas obras de infraestructura consideradas esenciales para el desarrollo provincial. Torres recordó que la Provincia logró “hacerse cargo de una serie de obras que Nación decidió no realizar y, al mismo tiempo, desendeudarse”, en referencia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas firmado oportunamente con el Gobierno Nacional.
El gobernador destacó que es necesario “continuar con un esquema que permita revertir años de desmanejos” y reiteró que su gestión “no se hace la distraída con los temas que afectan a los chubutenses”.
“Vamos de frente, nos plantamos ante quien tengamos que plantarnos y no permitiremos que nos vuelvan a pisotear la cabeza”, concluyó.





