El despliegue lleva diez días y es coordinado por la Secretaría de Bosques del Chubut.
El Gobierno del Chubut, continúa con un amplio operativo para combatir el incendio forestal detectado el pasado 1° de diciembre en la zona de El Turbio. Más de 100 personas —entre brigadistas y equipos de apoyo de diferentes instituciones— trabajan de manera sostenida bajo la coordinación de la Secretaría de Bosques, a cargo de Abel Nievas.

Este martes, las tareas se concentraron en un ataque directo con agua y herramientas manuales, mientras otros equipos se dedicaron a sofocar focos secundarios sobre el flanco izquierdo. De forma paralela, se avanzó en la construcción de una faja cortafuego, desde el sector de Puesto de Vigueras hasta el Río Turbio, para ejecutar el ataque indirecto previsto.
Y hoy miércoles se prosiguio la continuidad de las tareas en el flanco izquierdo, cerca de la cabeza del incendio, con acciones directas y la aplicación de agua para controlar focos secundarios en la costa del Río Turbio.

Las labores de control siguen siendo complejas debido a la presencia de combustible vegetal pesado aún encendido, sumado a la topografía irregular que limita el desplazamiento seguro del personal. También se registra material rodante que incrementa los riesgos operativos.
Participan del operativo las bases Golondrinas, Epuyén, Cholila, El Maitén, Lago Puelo, El Turbio, la Brigada Nacional Sur del SNMF, equipos ICE de Parques Nacionales (Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces) y el SPLIF de Río Negro.

Además, colaboran diferentes organismos: la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Ministerio de Educación, Hospital Rural y Regional Patagonia de AFE, entre otros.
En la zona se encuentran disponibles para operar —según lo permitan las condiciones climáticas— tres helicópteros con helibalde, un avión hidrante y dos aviones anfibios.





