En un paso decisivo hacia la consolidación de una ciudad más inclusiva y por decisión del Intendente Othar Macharashvili, se concretó la entrega de un terreno recuperado en la zona sur de la ciudad, para el funcionamiento exclusivo del Programa Municipal de Neurodesarrollo. Esta acción, fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Salud, responde a una demanda histórica de la comunidad y del sistema sanitario local.
El nuevo espacio físico, permitirá centralizar y potenciar las acciones que actualmente se desarrollan en los Centros de Promoción Barrial (CPB). El objetivo central es brindar un entorno adecuado para la pesquisa de alteraciones cognitivas y el seguimiento terapéutico de los niños y niñas que integran el programa.
Actualmente, el programa de neurodesarrollo acompaña a los Jardines maternales de los CPB municipales pesquisando alteraciones cognitivas a temprana edad, quienes luego reciben tratamientos adecuados para garantizar su salud y contención familiar.
La iniciativa no solo cumple con las normativas locales vigentes, sino que se posiciona como una respuesta sensible ante una problemática de creciente relevancia tanto a nivel local como nacional. El proyecto cuenta con el respaldo directo del Ejecutivo Municipal, enfocando los recursos en la detección temprana y el acompañamiento profesional.
Más allá de la infraestructura, el proyecto contempla un fuerte eje educativo en alianza con la Universidad, por lo que se anunció el lanzamiento de una diplomatura especializada que iniciará en el mes de mayo, con un cupo para 100 postulantes. Dicha instancia formativa, está dirigida tanto a profesionales como a no profesionales, buscando generar una red de contención capacitada en toda la ciudad.







