En medio del intenso debate político que se instaló en Comodoro Rivadavia por el futuro de los bienes de YPF, el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Honorable Legislatura del Chubut el proyecto de ley para aprobar el acta acuerdo firmada el 26 de junio de 2026 entre la Provincia e YPF Sociedad Anónima.
La iniciativa no solo ratifica la transferencia de las concesiones de explotación de las áreas El Tordillo, La Tapera, Puesto Quiroga, Escalante, El Trébol, Campamento Central-Cañadón Perdido y Manantiales Behr, sino que además establece cómo deberán utilizarse los fondos y los inmuebles que forman parte de la contraprestación extraordinaria acordada con la petrolera.
Uno de los puntos centrales del proyecto indica que los recursos económicos serán destinados a obras de infraestructura y servicios públicos en Comodoro Rivadavia, con prioridad para áreas como seguridad, salud, educación, vivienda, saneamiento, servicios básicos y desarrollo urbano.
Respecto de los inmuebles, el texto establece que aquellos utilizados actualmente por clubes, asociaciones civiles, instituciones deportivas, culturales o sociales que acrediten desarrollar actividades de interés público serán transferidos definitivamente a esas entidades mediante la correspondiente escrituración.
En tanto, los edificios y terrenos restantes deberán destinarse a fines de utilidad pública dentro del ejido de Comodoro Rivadavia. Solo en caso de que algún inmueble no pueda afectarse a ese fin, una eventual venta deberá destinar la totalidad de los recursos obtenidos a la ejecución de obras para la ciudad.
Además, el proyecto prevé la creación de un Consejo Consultivo integrado por asociaciones civiles de Comodoro Rivadavia, que tendrá la misión de analizar y proponer el destino de los inmuebles que no estén actualmente ocupados por instituciones.
La presentación de esta iniciativa llega en un contexto de fuerte discusión política sobre quién administrará los históricos bienes de YPF y cuál será su destino final. Mientras distintos sectores reclaman que permanezcan bajo la órbita municipal, el proyecto impulsado por el Gobierno Provincial propone que esos activos beneficien directamente a instituciones de la comunidad y sean utilizados para fortalecer los servicios públicos y ejecutar obras en Comodoro Rivadavia.
Ahora será la Legislatura del Chubut la encargada de debatir y definir si aprueba el acuerdo firmado entre la Provincia e YPF, una decisión que marcará el futuro de uno de los patrimonios más importantes que deja la salida definitiva de la petrolera de la región.