En el conflicto bélico de 1982, hubo muchas mujeres que cumplieron tareas esenciales y han sido poco o nada reconocidas como veteranas de la guerra de Malvinas.
Es el caso de enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, oficiales, cadetas y radiotelegrafistas. Ellas ocuparon roles claves.
Algunas pertenecieron al Ejército argentino, otras a la Marina mercante, una a la fuerza aérea argentina y otra al Estado Mayor conjunto.
Ellas estuvieron en el TOAS (teatro operaciones del Atlántico Sur) y fueron reconocidas en 2012 como Veteranas de Guerra por resolución del Ministerio de Defensa.
Pero también hubo mujeres que se desempeñaron como enfermeras en el continente tanto en la Base Naval de Puerto Belgrano (Bahía Blanca- Bs. As) como en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.
En el año 2021 las enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina Alicia Reynoso y Stella Morales, que prestaron servicio durante la guerra en el hospital de Comodoro Rivadavia, lograron su reconocimiento como veteranas por la vía judicial, reclamo que hoy también tramitan sus compañeras.
A todas ellas, gloria y honor.