Drone ruso mató a un soldado comodorense que combatía en el ejército de Ucrania

Ricky Astete

Emmanuel Vilte tenía 39 años, era de Comodoro Rivadavia y luchaba junto a las fuerzas ucranianas desde 2022. Se había casado con una mujer de ese país y tenía una hija.

En la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, se confirmó la muerte del soldado comodorense Emmanuel “Coca” Vilte, quien combatía en las filas ucranianas desde mediados de 2022. Según información oficial, Vilte fue alcanzado por un drone de origen ruso que localizó su posición en la ciudad de Pokrovsk, al este de Ucrania.

El ataque ocurrió en la madrugada del lunes, cuando un artefacto Shahed —de fabricación iraní pero utilizado por las fuerzas rusas— impactó directamente en el punto donde se encontraba Vilte junto a su unidad.

Emmanuel Vilte, de 39 años, había nacido en Comodoro Rivadavia y hasta 2021 trabajaba como repositor de supermercado. A mediados de 2022 decidió viajar a Ucrania para sumarse como soldado extranjero a las filas de la resistencia ucraniana. En ese país se casó con una mujer local, con quien tuvo una hija.

Para proteger su identidad y la de sus compañeros, Vilte utilizaba el apodo de guerra “Coca”. No combatía solo: era parte de un grupo de voluntarios latinoamericanos, entre ellos otros dos argentinos conocidos por sus seudónimos: “el Pirata” y “el Pela”.

Mientras tanto, desde el Kremlin se refuerza la estrategia de ataques con drones Shahed, que se convirtieron en una de las armas más temidas por la precisión y la dificultad para ser detectados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La historia de Vilte expone una vez más la presencia de ciudadanos de distintas partes del mundo combatiendo en el frente ucraniano, donde el flujo de voluntarios internacionales ha sido constante desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Share This Article