Operarios y operarias de la Fundación Santa Cruz Sustentable realizaron este viernes a media mañana una protesta con quema de cubiertas en la rotonda del acceso norte a Caleta Olivia, frente a la playa de tanques petroleros de Termap.
La manifestación se originó por las constantes demoras en el pago de sus haberes: no solo se les adeuda el salario de junio, sino también el medio aguinaldo. El jueves ya se habían movilizado frente al edificio central del municipio, pero ante la falta de respuesta, decidieron endurecer el reclamo.
La Fundación Santa Cruz Sustentable agrupa a unos 200 trabajadores que realizan tareas coordinadas por el municipio en la planta de reciclado de residuos urbanos, una fábrica de adoquines y labores generales. Sin embargo, es la provincia la responsable de garantizar el pago de los salarios.
Según explicó la vocera del grupo, Jesica Constancio, a RadioVisión, funcionarios municipales les habían asegurado que este jueves por la tarde se acreditarían los pagos, pero al no cumplirse, resolvieron manifestarse quemando cubiertas sobre una explanada de tierra, sin afectar el pavimento.
La protesta generó una densa columna de humo que motivó la intervención de personal policial de la Comisaría Cuarta y una dotación de Bomberos de la Unidad Quinta, que extinguieron las llamas sin que se registraran incidentes.
Los manifestantes permanecieron en la rotonda hasta entrada la tarde, aunque hasta el momento no trascendió si lograron cobrar lo adeudado. Cabe destacar que sus remuneraciones mensuales son bajas, ya que oscilan entre los 310 mil y 400 mil pesos, según la categoría laboral.