La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión realizada este jueves y presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, con una amplia mayoría, con los votos de 24 de los 25 diputados presentes al momento de la votación, el convenio Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas por el cual Nación traspasa a la Provincia obras inconclusas, a cambio de una reducción histórica de una deuda de más de 100 mil millones de pesos.
El acuerdo lo firmó la semana pasada el gobernador “Nacho” Torres con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Incluye la finalización de la autovía de la Ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew; mejoras en la Ruta 40 en los tramos Facundo-Tamariscos, y Tecka-Esquel; y el mantenimiento de la Ruta 3 desde la rotonda de ingreso a Comodoro Rivadavia hasta la de Rada Tilly.
Se destacó que, a partir de las gestiones del mandatario provincial, Chubut alcanzó una quita del 50% de una deuda de más de $250.000 millones proveniente de la gestión anterior con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; y logró mejores condiciones de plazo e intereses para el pago del saldo. Y tras ello consiguió compensar vencimientos con la ejecución de obras públicas viales nacionales que asume el Gobierno Provincial.
El diputado Sergio Daniel González, de Despierta Chubut, al fundamentar el proyecto, explicó que, con las nuevas condiciones, Chubut le debía a Nación 131.000 millones de pesos y las obras nacionales que asume la Provincia cuestan 101.000 millones, por lo cual quedará un saldo final de solo 30.000 millones.





